Aurora Macías Ojeda, investigadora del I3A y estudiante del Máster de Ingeniería Informática, y Celia Garrido Hidalgo, también investigadora de I3A y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, han sido premiadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR en la convocatoria anual de premios nacionales de normalización para estudiantes. En esta ocasión, Aurora Macías ha obtenido el segundo premio por el trabajo: “TankWarVR: juego colaborativo sobre plataforma Oculus Rift”, en la categoría de Trabajo Fin de Grado, y Celia Garrido ha obtenido el segundo premio en la categoría de Ensayos, por el trabajo: “Estandarización: Autopista hacia la transformación digital de la industria 4.0”. Ambas premiadas han recogido recientemente sus reconocimientos.

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) suma dos nuevos reconocimientos durante la entrega de premios nacionales de la Asociación Española de Normalización y Certificación –AENOR- a dos estudiantes de la Universidad regional que realizan sus investigaciones en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete(I3A).

El trabajo “TankWarVR: Juego Colaborativo sobre Plataforma Oculus Rift”, de Aurora Macías, aborda el desarrollo de un videojuego colaborativo vanguardista atendiendo a los desafíos y directrices contemplados en las últimas investigaciones publicadas en el área de los sistemas colaborativos en general y de los videojuegos en particular. “Una de las características más interesantes del proyecto es la utilización de Oculus Rift, un casco de realidad virtual que permite ofrecer a los jugadores una experiencia inmersiva mientras participan en una guerra de tanques colaborando con otros jugadores para eliminar a los tanques rivales”, explica la galardonada.

Una de las aportaciones principales de este trabajo es la presentación de un proceso que permite, tanto la definición del propio juego, como su evaluación. El mismo ha sido desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática, bajo la dirección de los investigadores Elena Navarro y Miguel Ángel Teruel.

El trabajo premiado de Celia Garrido se titula: “Estandarización: Autopista hacia la transformación digital de la industria 4.0”, y en él se analiza la influencia que está teniendo la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a distintos ámbitos de la sociedad y la industria. En particular, se centra en industria inteligente, también conocida como Industria 4.0 “que, según todos los expertos, está provocando la cuarta revolución industrial que estamos viviendo en la actualidad”, indica la premiada.

Celia Garrido explica que en la actualidad la cuarta revolución industrial se caracteriza por la incorporación a los procesos productivos, de las tecnologías informáticas y de comunicaciones desarrolladas para Internet de las Cosas. “Así, se permite que todos los elementos y actores de la cadena productiva compartan información entre sí en tiempo real, dotando a todo el sistema de inteligencia. De esa forma, los sistemas son capaces de colaborar y tomar decisiones coordinadas, con objeto de mejorar la productividad y optimizar los costes de producción”.

En el trabajo premiado se aborda la importancia de los estándares de comunicación en estos entornos, analizando varias iniciativas internacionales que persiguen asegurar la interoperabilidad entre estándares para Internet Industrial. El desarrollo del mismo ha tenido lugar en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete bajo la dirección de las investigadoras Teresa Olivares y Mª Carmen Ruiz.

AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación, que es el organismo responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas UNE en España. Estas normas indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él, disponiendo en la actualidad de más de 30.000 documentos normativos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de diciembre de 2017

AENOR premia a dos investigadoras del I3A