Historia del I3A

El Instituto de investigación en Informatica de Albacete (I3A) es un Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM) ubicado en el Campus Universitario de Albacete.

Finalidad y objetivos

El I3A se constituye en 2002 como elemento dinamizador de aquellas iniciativas de investigación de la UCLM relacionadas con la informática, que ya asentara casi veinte años antes el que fuera su Rector Fundador, el Doctor Isidro Ramos Salavert. La vocación de servicio y contribución al desarrollo regional de Castilla–La Mancha y el especial interés por la investigación básica y aplicada son, en consecuencia, las dos líneas básicas en las que se asienta su labor.
El objetivo primordial del I3A es la investigación y transferencia de resultados, en todas las líneas o áreas que desarrolla, mediante la ejecución de proyectos científicos, la dirección de tesis doctorales, y la captación de investigadores predoctorales y postdoctorales.
Un segundo objetivo es la transferencia tecnológica mediante el desarrollo de proyectos en colaboración con empresas, la cesión de patentes, o la organización de eventos científicos como jornadas o talleres. El I3A ofrece todo su potencial humano, tecnológico y comunicativo al servicio de aquellas empresas, organizaciones o instituciones que demanden sus servicios.
Un tercer objetivo es la docencia, a través de la formación de postgrado de especialistas en las diferentes materias que investiga, así como la formación y reciclaje del personal técnico de organismos (públicos y privados) con los que mantiene relación
El último lugar, pero no menos importante, el I3A mantiene un férreo compromiso de divulgación del conocimiento científico a la sociedad, que abarca la difusión de resultados de los proyectos de investigación, la promoción de la cultura científica en la sociedad castellanomanchega, el fomento de vocaciones científicas y profesionales en Informática entre sus ciudadanos, y el reconocimiento de la labor desempeñada por los investigadores.

Servicios

En paralelo con las secciones anteriores, el I3A establece Servicios de Ayuda a la Investigación de carácter general, creados por iniciativa de los órganos de dirección de la UCLM o de su propio Consejo de Dirección. El más destacado es el Servicio de Supercomputación Galgo, un sistema heterogéneo que ha crecido en diferentes fases de expansión. Actualmente consta de 105 servidores con más de 2TB de memoria RAM y casi 50TB de almacenamiento en disco.
Galgo permite abordar grandes proyectos científicos de interés mundial, cuya solución pasa por el cálculo de altas prestaciones. El desarrollo de un modelo climático regional, el cálculo de líneas de alimentación de trenes de alta velocidad, la resolución de modelos de tráfico aéreo (en colaboración con empresas líderes del sector aeronáutico asentadas en el parque aeronáutico de Albacete), o el análisis de imágenes médicas para la detección precoz de enfermedades son algunos ejemplos de aplicación de esta sólida apuesta de la UCLM a disposición de la comunidad científica y el sector productivo de Castilla–La Mancha.